viernes, 27 de junio de 2014

PROTOCOLO PROYECTO DE TESIS






FACULTAD DE………..


ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE………



PROYECTO DE TESIS



“Título


Autor:


Asesor:


Línea de Investigación:


TRUJILLO - PERÚ (Año)


I.              GENERALIDADES

1.1. Título

1.2. Autor

1.3. Asesor

1.4. Tipo de investigación

1.5. Línea de investigación

1.6. Localidad

1.7. Duración de la investigación

II.            PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.    Problema de la investigación               
Planteamiento del problema
La redacción del planteamiento del problema se inicia describiendo la situación problemática encontrada en el contexto mundial, latinoamericano y nacional respecto al  problema planteado y sobre el cual se desarrolló la investigación. Se considera el estado en que se encontró el problema en estudio y como se abordó en dicho contexto. Se considera dos o t res citas bibliográfica aplicando el estilo APA (American Psychological Association), utilizado por la Universidad César Vallejo.
A nivel local o institucional, se aborda la realidad de donde surge el problema de investigación, por ello también es entendida como diagnóstico de la situación. Es la presentación general de la realidad y el vacío o necesidad que se busca resolver, por ello la problemática da origen a una ruta de investigación, puede hacerse por ejemplo a través de un estudio diagnóstico previo (observación, encuestas, etc) o de un diagnóstico  FODA (análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas), de un análisis por matrices, etc. 



Formulación del problema
Es el enunciado del problema en términos concretos y explícitos. Responde a la pregunta ¿qué quiero resolver?. Es conveniente plantearlo en forma de pregunta y se caracteriza por ser claro, concreto e incluir variables de estudio.
Concordamos  que, para formular adecuadamente  un problema se puede tener en cuenta lo sugerido por Kelinger y Lee (2002:156) “El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables y debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿Qué efecto…? ¿En qué condiciones…? ¿Cuál es la probabilidad de …? ¿Cómo se relaciona…con…? ¿En qué medida…?”
Justificación
Concretamente es el ¿para qué? Y el ¿por qué? se realiza la investigación. Es decir es necesario explicar por qué es conveniente realizar el estudio  y cuáles  son los beneficios  que traen consigo dicha investigación. El estudio se justifica por su aporte a alguno de los siguientes aspectos: teórico, científico, tecnológico,  metodológico, epistemológico, social, práctico,  etc.
      Limitaciones
Describir las dificultades, circunstancias, hechos  y obstáculos que se encontraron en el proceso de investigación y que fueron previstas desde el proyecto de investigación. Se debe indicar la forma como se superaron las indicadas limitaciones.
      Antecedentes
En este apartado se considera los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, es decir se hace conocer lo que se ha hecho con respecto al tema, tanto a nivel internacional, nacional y  local (región). Aquí  se realiza una exhaustiva revisión de bibliografía, procurando que sea la más actualizada (tesis a nivel de maestría, revistas, informes científicos).
Se presenta en forma de síntesis conceptual de las referidas investigaciones, cuidando de utilizar las citas bibliográficas correspondientes.
Los autores que se citan en esta sección deberán figurar en las referencias bibliográficas, que va en la parte final del informe de tesis. Se otorga preferencias a investigaciones actualizadas, para esto las tesis recientes y revistas especializadas tienen información fresca y trascendente.
Al final de cada antecedente  se considera el comentario crítico del tesista en forma muy concreta (de tres a seis  líneas), es decir establecer en qué punto se encuentra el conocimiento científico en el área problemática que se ha elegido, destacando el vacío del conocimiento que se pretende resolver.
      Objetivos
1.1.1.   Objetivo general
Define explícitamente lo que se quiere alcanzar como logro general de la investigación. Normalmente se redacta utilizando verbos claros en infinitivo (identificar, describir, analizar, proponer, establecer, etc.). El objetivo general es la meta final del trabajo investigativo y abarca la totalidad del proyecto. Responde a la pregunta ¿qué voy a hacer?
1.1.2.   Objetivos específicos.  
Definen explícitamente los logros particulares o parciales que se quiere alcanza en el proceso investigativo. Ayudan a concretar el objetivo general.    
MARCO TEÓRICO
2.  Marco teórico
2.1.    Programa xxxxxxxxx.
2.1.1.   Fundamentos teóricos del programa xxxxxxxxxxxxxx
Fundamentos filosóficos
Fundamentos pedagógicos
Fundamentos psicopedagógicos
2.1.2.   Definición del programa xxxxxxxxxxxxxxxx
2.1.3.   Características del programa xxxxxxxxxxxxxx
2.1.4.   Etapas del programa xxxxxxxxxxxxx
2.1.5.   Didáctica del programa xxxxxxxxxxxxx
2.1.6.   Actividades que conforman el programa
2.1.7.   ……………………..
2.1.8.   Síntesis gráfica de la propuesta (modelo teórico)

2.2.    Comprensión lectora.
2.2.1.   Fundamentos teórico de la comprensión lectora
Fundamentos pedagógicos
Fundamentos curriculares
2.2.2.   Definición de comprensión lectora
2.2.3.   Características de la comprensión lectora
2.2.4.   Niveles de comprensión lectora
2.2.5.   ………….
2.2.6.   ………....
2.2.7.   ……………
2.2.8.   ……………
2.2.9.   …………..

2.3.    Definición de términos
Programa
Lectura
Comprensión lectora

III. METODOLOGIA
Hipótesis
Son explicaciones tentativas sobre el fenómeno de estudio, son formuladas en forma de proposiciones  afirmando o negando algo,  nunca puede haber una hipótesis interrogativa. Las hipótesis, involucran a dos a más variables, pero en cualquier caso están sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad.
Variables  
Es cualquier característica, cualidad o propiedad de un fenómeno o hecho que tiende a variar y que es susceptible de ser modificado o evaluado  (Universidad César Vallejo Escuela de Postgrado 2009:91). Existen variables independientes, dependientes  e intervinientes.                     
Definición conceptual
Consiste en describir y conceptualizar la    variable empleando otros términos. Permiten al investigador tener una idea plena de lo que es conceptualmente la variable que representa al hecho que se investiga.
Se obtiene  de diccionarios o de libros especializados adecuados a los requerimientos prácticos de la investigación.
Ejemplo:
Variable: Ausentismo laboral
Definición conceptual.  Es: “Toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo”  Ribaya (2008).

Definición operacional
Es aquella que permite observar y medir la manifestación empírica de las variables., en otras palabras especifica las actividades u operaciones que deben realizarse para medir una variable.
Ejemplo:
Variable: Ausentismo laboral   
Definición operacional: Revisión de las tarjetas de asistencia al trabajo durante el último trimestre.

Operacionalización de las variables  
VARIABLE
CATEGORÍAS
INDICADORES
INSTRUMENTO

Condición socioeconómica
Alta
Media alta
Media
Media baja
Baja
-   Vivienda
-   Ingreso mensual
-   Servicios de salud
-   Educación
-   Servicios básicos

Cuestionario sobre condición socioeconómica




Comprensión lectora


Excelente

Bueno

Regular

Malo
-   Identifica el tipo de texto y los contenidos
-   Analiza información relevante del texto
-   Jerarquiza ideas principales y secundarias del texto
-   Infiere significados, datos, mensajes y conclusiones
-   Elabora resúmenes, cuadros, esquemas
-   Evalúa el texto y los contenidos del mismo





Test de comprensión lectora

Metodología        
Tipo de estudio.
Diseño de estudio

Población y muestra
Población. (se especifica quienes conforman la población, haciendo una descripción breve de las características que presenta, luego se detallan en una tabla indicando sus porcentajes
Muestra. (Se indica quienes conforman la muestra de estudia y el tipo  de  muestreo utilizado para determinar la misma, luego se detallan en una tabla)                    

Método de investigación.
Los métodos utilizados pueden ser:
Métodos lógicos: Histórico tendencial, hipotético deductivo, modelación, analítico, etc.
            Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Se describe la técnica o técnicas de investigación utilizadas.
Posteriormente se elabora la ficha técnica del instrumento donde se describe su procedencia, que mide, el número de ítems que lo conforman, cómo se va a administrar, la autoría (si fue tomado de otro autor), el proceso de validación  y confiabilidad (si fue elaborado, adecuado,  construido o consultado a un experto) y la forma de corrección, etc.
            Validación y confiabilidad del instrumento
            Métodos de análisis de datos   
Se describen cada uno de los métodos estadísticos a utilizar.

IV.   ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Recursos y Presupuesto

Financiamiento

Cronograma de Ejecución

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Considerar las referencias bibliográficas con todo detalle, teniendo en cuenta de consignar solo aquellas fuentes bibliográficas citadas en el texto y  cuidando de aplicar  el estilo APA.
§        Carrasco S (2009) Metodología de le investigación científica. (Segunda edición)  Lima: Ed. San Marcos.
§        Cumpa J. (2004). La redacción del informe de investigación (Sexta edición) Lambayeque: Fondo editorial FACHSE-UNPRG.
§        Hernández R, Fernández C, Baptista L (2006) Metodología de la investigación científica. (Cuarta edición) Ed. México DF. MacGraw-Hill Interamericana Editores.
§        Kelinger, F.N. y Lee  H.B. (2002) Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales .México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
§        Ribaya  (2008) Ausentismo laboral.  Citado el 10-01-09. Disponible en: www.avqtt.org/Articulos/ausentismo.pdf.
§        Universidad César Vallejo  Escuela de Postgrado (2009) Módulo Diseño y desarrollo del trabajo de investigación Trujillo-Perú .Imp.  Vallejiana.
§        Universidad César Vallejo  Escuela de Postgrado (2009) Reglamento para la elaboración y sustentación de tesis Trujillo-Perú .Imp.  Vallejiana.
§        Universidad Nacional Mayor de San Marcos Biblioteca Central  (2008)  Operacionalización de variables. Citado el 18-02-2009. Disponible en:sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/Tesis/Salud/Rodríguez.../tabla68.pdf

ANEXOS:

Aquí se presentan los instrumentos, técnicas o tablas estándares y otros elementos  que se utilizaron en el desarrollo de la investigación (fotografías, gráficos, dibujos, planos, mapas, constancias, etc).





EJEMPLO DE CRONOGRAMA:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ELABORAR EL PROYECTO DE TESIS (ENFOQUE CUANTITATIVO)


Actividades
Sem
1
Sem
2
Sem
3
Sem
4
Sem
5
Sem
6
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7
Sem
8
Sem
9
Sem
10
Sem
11
Sem
12
Sem
13
Sem
14
Sem
15
Sem
16
1.  Reunión de coordinación
















2.  Presentación del esquema de
Proyecto de Tesis
















3.  Selección del tema de
Investigación,
Contextualización del problema en la realidad a estudiar.
Pautas para squeda de
información bibliográfica
















4.  Problema de investigación,
Objetivos: general y espeficos,
















5.  Antecedentes justificación y
limitaciones.
















6.  Marco teórico y marco
conceptual
















7.  Diseño de investigación.
Hipótesis, Operacionalización de las variables.
















8.  JORNADA DE INVESTIGACION Nº 1
PRESENTACIÓN DEL PRIMER
AVANCE
















9.  Población, muestra, muestreo y unidad de análisis
















10. cnicas e instrumentos de
recolección de datos. Validez y confiabilidad. Análisis estadístico de datos.
















11. Ética, aspectos administrativos
y referencias bibliográficas
















12. Presentación del borrador
Proyecto de Tesis
SEGUNDO AVANCE
















13. Revisión del Proyecto de Tesis
por Jurado.
















14. Revisión del Proyecto de Tesis
por Jurado. Levantamiento de
observaciones
















15. JORNADA DE INVESTIGACIÓN Nº 2:
Sustentación  del  Proyecto  de
Tesis.


















EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS (ENFOQUE CUANTITATIVO)

FACULTAD:………………………………………. ESCUELA:…………………………. ALUMNO:…………………………………………                FECHA: ………………………………TEMA: …………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….



INDICADORES

NIVEL MÁXIMO POSIBLE A LOGRAR
NIVEL EFECTIVO LOGRADO POR JORNADA I
NIVEL EFECTIVO LOGRADO POR JORNADA II

I. Generalidades

1.1. El título contiene las variables del problema de investigación e informa adecuadamente el contenido del trabajo.

3


1.2. Establece correctamente el tipo de investigación correspondiente.
2


II. Plan de investigación

2.1. Describe adecuadamente la realidad probletica contextualizando, y delimitando
5


2.2. El problema es formulado en forma clara, concreta y precisa, e incluye expcitamente las variables a trabajar.

4


2.3. Justifica la pertinencia cienfico-tecnológica y relevancia de la investigación.
3


2.4. Presenta antecedentes sustentados con fuentes confiables   y congruentes con el problema de investigación.

4


2.5. Las preguntas de investigación se desprenden en forma lógica de la formulación del problema.

4


2.6.  Los  objetivos se  relacionan  directamente con  la  formulación del  problema  y  las preguntas de investigación.

4


2.7. Desarrolla el marco teórico de la investigación organizado en base a fuentes actuales vinculadas directamente con las variables del problema de investigación

5


2.8. Desarrolla el Marco Conceptual exponiendo y definiendo los términos básicos del estudio analizado de diccionarios y revistas especializadas

3


III. Metodología

3.1. Identifica correctamente el tipo de estudio
2


3.2. Selecciona adecuadamente el diseño de investigación
3


3.3. Formula, si es necesario, hipótesis o  supuestos que impliquen lógicamente a las variables, y se relacionen con los objetivos

3


3.4. Identifica  de manera clara y precisa las variables de estudio, operacionalizando en
forma correcta

3


3.5. Los indicadores se derivan de la definición teórica de las variables.
3


3.6 Establece la población y la muestra de acuerdo a la naturaleza y carácter del estudio.
2


3.7. Selecciona técnicas de recolección de datos adecuadas a la naturaleza del estudio
2


3.8  Selecciona  y  /o  elabora  el/los  instrumento(s)  que  le  permitan  recoger  los  datos
relacionados con las variables e indicadores del estudio.

2


3.9. Evalúa la confiabilidad y validez del instrumento.
2


3.10 Pre técnicas adecuadas del análisis de información
2







IV. Aspectos Administrativos



4.1. Establece con claridad los recursos y elabora el presupuesto de acuerdo a las partidas señaladas en el clasificador de gastos del año fiscal.

2


4.2. Señala en forma adecuada el cronograma indicando todas las fases de la investigación.
2


V. Referencias bibliográficas y Anexos



5.1. Las Referencias bibliográficas deben estar citadas en el interior del documento, y deben
asentarse de acuerdo a Normas Internacionales

3


5.2. Cita  correctamente  las  fuentes  revisadas  en  base  a  las  Normas  internacionales
correspondientes

2


VI. De la sustentacn

6.1. Elabora adecuadamente las diapositivas para su exposición.
3


6.2. Revela conocer el contenido de su tema de investigación.
8


6.3.  Demuestra  conocimiento  y  entrenamiento  en  el  manejo  y  empleo  del  método
científico

9


6.4. Utiliza los términos con propiedad, sigue las normas de la sintaxis.
5


6.5. Frente a preguntas sobre temas nuevos que se le plantea, responde con propiedad y se deja entender claramente.

5


TOTAL
100



.
Formato de presentación:

Tamaño de papel              : A 4
Tipo y tamaño de letra    : Calibri 11
Interlineado                      : 1.5
Márgenes
Superior         : 2.5 cm
Inferior           : 3 cm
Derecho          : 2.5cm
Izquierdo        : 3 cm








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