FACULTAD
DE…………..
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE………
PROYECTO
DE TESIS
“Título”
Autor:
Asesor:
Línea de Investigación:
TRUJILLO - PERÚ
(Año)
I.
GENERALIDADES
1.1. Título
1.2. Autor
1.3. Asesor
1.4. Tipo de
investigación
1.5. Línea de
investigación
1.6. Localidad
1.7. Duración de la
investigación
II.
PLAN
DE INVESTIGACIÓN
2.
Problema
de la investigación
Planteamiento del
problema
La redacción del planteamiento del problema
se inicia describiendo la situación problemática encontrada en el contexto
mundial, latinoamericano y nacional respecto al
problema planteado y sobre el cual se desarrolló la investigación. Se
considera el estado en que se encontró el problema en estudio y como se abordó
en dicho contexto. Se considera dos o t
res citas bibliográfica aplicando el estilo APA (American
Psychological Association), utilizado por la Universidad César Vallejo.
A nivel local o institucional, se aborda la
realidad de donde surge el problema de investigación, por ello también es
entendida como diagnóstico de la situación. Es la presentación general de la
realidad y el vacío o necesidad que se busca resolver, por ello la problemática
da origen a una ruta de investigación, puede hacerse por ejemplo a través de un
estudio diagnóstico previo (observación, encuestas, etc) o de un
diagnóstico FODA (análisis de
fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas), de un análisis por
matrices, etc.
Formulación del problema
Es el enunciado del
problema en términos concretos y explícitos. Responde
a la pregunta ¿qué quiero resolver?. Es conveniente plantearlo en forma de
pregunta y se caracteriza por ser claro, concreto e incluir variables de
estudio.
Concordamos que, para formular adecuadamente un problema se puede tener en cuenta lo
sugerido por Kelinger y Lee (2002:156) “El problema debe expresar una relación
entre dos o más conceptos o variables y debe estar formulado como pregunta,
claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿Qué efecto…? ¿En qué condiciones…?
¿Cuál es la probabilidad de …? ¿Cómo se relaciona…con…? ¿En qué medida…?”
Justificación
Concretamente es el
¿para qué? Y el ¿por qué? se realiza la investigación. Es decir es necesario
explicar por qué es conveniente realizar el estudio y cuáles
son los beneficios que traen
consigo dicha investigación. El estudio se justifica por su aporte a alguno de
los siguientes aspectos: teórico, científico, tecnológico, metodológico, epistemológico, social,
práctico, etc.
Limitaciones
Describir las dificultades, circunstancias,
hechos y obstáculos que se encontraron
en el proceso de investigación y que fueron previstas desde el proyecto de
investigación. Se debe indicar la forma como se
superaron las indicadas limitaciones.
Antecedentes
En este apartado se
considera los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, es decir se hace
conocer lo que se ha hecho con respecto al tema, tanto a nivel internacional,
nacional y local (región). Aquí se realiza una exhaustiva revisión de
bibliografía, procurando que sea la más actualizada (tesis a nivel de maestría,
revistas, informes científicos).
Se presenta en forma
de síntesis conceptual de las referidas investigaciones, cuidando de utilizar
las citas bibliográficas
correspondientes.
Los autores que se citan en esta sección
deberán figurar en las referencias
bibliográficas, que va en la parte final del informe de tesis. Se otorga
preferencias a investigaciones actualizadas, para esto las tesis recientes y
revistas especializadas tienen información fresca y trascendente.
Al final de cada
antecedente se considera el comentario
crítico del tesista en forma muy concreta (de tres a seis líneas), es decir establecer en qué punto se
encuentra el conocimiento científico en el área problemática que se ha elegido,
destacando el vacío del conocimiento que se pretende resolver.
Objetivos
1.1.1.
Objetivo
general
Define explícitamente lo que se quiere
alcanzar como logro general de la investigación. Normalmente se redacta
utilizando verbos claros en infinitivo (identificar, describir, analizar,
proponer, establecer, etc.). El objetivo general es la meta final del trabajo
investigativo y abarca la totalidad del proyecto. Responde a la pregunta ¿qué
voy a hacer?
1.1.2.
Objetivos
específicos.
Definen explícitamente los logros particulares
o parciales que se quiere alcanza en el proceso investigativo. Ayudan a
concretar el objetivo general.
MARCO TEÓRICO
2. Marco
teórico
2.1.
Programa xxxxxxxxx.
2.1.1.
Fundamentos teóricos del
programa xxxxxxxxxxxxxx
Fundamentos
filosóficos
Fundamentos
pedagógicos
Fundamentos
psicopedagógicos
2.1.2.
Definición del programa
xxxxxxxxxxxxxxxx
2.1.3.
Características del programa
xxxxxxxxxxxxxx
2.1.4.
Etapas del programa
xxxxxxxxxxxxx
2.1.5.
Didáctica del programa
xxxxxxxxxxxxx
2.1.6.
Actividades que conforman el
programa
2.1.7.
……………………..
2.1.8.
Síntesis gráfica de la
propuesta (modelo teórico)
2.2. Comprensión
lectora.
2.2.1. Fundamentos
teórico de la comprensión lectora
Fundamentos
pedagógicos
Fundamentos
curriculares
2.2.2. Definición
de comprensión lectora
2.2.3. Características
de la comprensión lectora
2.2.4. Niveles
de comprensión lectora
2.2.5. ………….
2.2.6. ………....
2.2.7. ……………
2.2.8. ……………
2.2.9. …………..
2.3. Definición
de términos
Programa
Lectura
Comprensión
lectora
III. METODOLOGIA
Hipótesis
Son explicaciones
tentativas sobre el fenómeno de estudio, son formuladas en forma de
proposiciones afirmando o negando
algo, nunca puede haber una hipótesis
interrogativa. Las hipótesis, involucran a dos a más variables, pero en
cualquier caso están sujetas a comprobación empírica y a verificación en la
realidad.
Variables
Es cualquier
característica, cualidad o propiedad de un fenómeno o hecho que tiende a variar
y que es susceptible de ser modificado o evaluado (Universidad César Vallejo Escuela de
Postgrado 2009:91). Existen variables independientes, dependientes e intervinientes.
Definición conceptual
Consiste en
describir y conceptualizar la variable
empleando otros términos. Permiten al investigador tener una idea plena de lo
que es conceptualmente la variable que representa al hecho que se investiga.
Se obtiene de diccionarios o de libros especializados
adecuados a los requerimientos prácticos de la investigación.
Ejemplo:
Variable: Ausentismo laboral
Definición conceptual. Es: “Toda
ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un
día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo” Ribaya (2008).
Definición operacional
Es aquella que
permite observar y medir la manifestación empírica de las variables., en otras palabras especifica las actividades u
operaciones que deben realizarse para medir una variable.
Ejemplo:
Variable: Ausentismo laboral
Definición operacional: Revisión de las tarjetas de asistencia al trabajo
durante el último trimestre.
Operacionalización de las
variables
VARIABLE
|
CATEGORÍAS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Condición socioeconómica
|
Alta
Media alta
Media
Media baja
Baja
|
-
Vivienda
-
Ingreso mensual
-
Servicios de salud
-
Educación
-
Servicios básicos
|
Cuestionario sobre condición socioeconómica
|
Comprensión lectora
|
Excelente
Bueno
Regular
Malo
|
-
Identifica el tipo de texto y los
contenidos
-
Analiza información relevante del texto
-
Jerarquiza ideas principales y secundarias
del texto
-
Infiere significados, datos, mensajes y
conclusiones
-
Elabora resúmenes, cuadros, esquemas
-
Evalúa el texto y los contenidos del mismo
|
Test de comprensión lectora
|
Metodología
Tipo de estudio.
Diseño de estudio
Población y muestra
Población.
(se especifica quienes conforman la población, haciendo una descripción breve
de las características que presenta, luego se detallan en una tabla indicando
sus porcentajes
Muestra.
(Se indica quienes conforman la muestra de estudia y el tipo de
muestreo utilizado para determinar la misma, luego se detallan en una
tabla)
Método de investigación.
Los
métodos utilizados pueden ser:
Métodos
lógicos: Histórico tendencial, hipotético deductivo, modelación, analítico,
etc.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Se describe la técnica o técnicas de
investigación utilizadas.
Posteriormente se elabora la ficha técnica
del instrumento donde se describe su procedencia, que mide, el número de ítems que
lo conforman, cómo se va a administrar, la autoría (si fue tomado de otro
autor), el proceso de validación y
confiabilidad (si fue elaborado, adecuado,
construido o consultado a un experto) y la forma de corrección, etc.
Validación y confiabilidad del instrumento
Métodos de análisis de datos
Se
describen cada uno de los métodos estadísticos a utilizar.
IV. ASPECTOS
ADMINISTRATIVOS
Recursos y Presupuesto
Financiamiento
Cronograma de Ejecución
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Considerar las referencias
bibliográficas con todo detalle, teniendo en cuenta de consignar solo aquellas
fuentes bibliográficas citadas en el texto y
cuidando de aplicar el estilo
APA.
§
Carrasco S (2009) Metodología de le
investigación científica. (Segunda edición) Lima: Ed. San Marcos.
§
Cumpa J. (2004). La redacción del informe de investigación
(Sexta edición) Lambayeque: Fondo editorial FACHSE-UNPRG.
§
Hernández R,
Fernández C, Baptista L (2006) Metodología
de la investigación científica. (Cuarta edición) Ed. México DF.
MacGraw-Hill Interamericana Editores.
§
Kelinger, F.N. y
Lee H.B. (2002) Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias
sociales .México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
§
Ribaya (2008) Ausentismo laboral. Citado el 10-01-09. Disponible en: www.avqtt.org/Articulos/ausentismo.pdf.
§
Universidad César
Vallejo Escuela de Postgrado (2009)
Módulo Diseño y desarrollo del trabajo de investigación Trujillo-Perú
.Imp. Vallejiana.
§
Universidad César
Vallejo Escuela de Postgrado (2009)
Reglamento para la elaboración y sustentación de tesis Trujillo-Perú .Imp. Vallejiana.
§
Universidad Nacional
Mayor de San Marcos Biblioteca Central
(2008) Operacionalización de
variables. Citado el 18-02-2009. Disponible en:sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/Tesis/Salud/Rodríguez.../tabla68.pdf
ANEXOS:
Aquí se presentan los instrumentos, técnicas o
tablas estándares y otros elementos que
se utilizaron en el desarrollo de la investigación (fotografías,
gráficos, dibujos, planos, mapas, constancias, etc).
EJEMPLO
DE CRONOGRAMA:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ELABORAR EL PROYECTO
DE
TESIS (ENFOQUE
CUANTITATIVO)
Actividades
|
Sem
1
|
Sem
2
|
Sem
3
|
Sem
4
|
Sem
5
|
Sem
6
|
Sem
7
|
Sem
8
|
Sem
9
|
Sem
10
|
Sem
11
|
Sem
12
|
Sem
13
|
Sem
14
|
Sem
15
|
Sem
16
|
1. Reunión de coordinación
|
||||||||||||||||
2. Presentación
del esquema de
Proyecto de Tesis
|
||||||||||||||||
3. Selección
del tema de
Investigación,
Contextualización del problema
en la realidad a
estudiar.
Pautas para búsqueda de
información
bibliográfica
|
||||||||||||||||
4. Problema de investigación,
Objetivos: general y
específicos,
|
||||||||||||||||
5. Antecedentes justificación y
limitaciones.
|
||||||||||||||||
6. Marco teórico y marco
conceptual
|
||||||||||||||||
7. Diseño de investigación.
Hipótesis, Operacionalización de las variables.
|
||||||||||||||||
8. JORNADA DE INVESTIGACION Nº 1
PRESENTACIÓN DEL PRIMER
AVANCE
|
||||||||||||||||
9. Población, muestra,
muestreo y unidad de análisis
|
||||||||||||||||
10. Técnicas e instrumentos de
recolección de datos. Validez y confiabilidad. Análisis estadístico de datos.
|
||||||||||||||||
11. Ética,
aspectos administrativos
y referencias bibliográficas
|
||||||||||||||||
12. Presentación del borrador
Proyecto de Tesis
SEGUNDO AVANCE
|
||||||||||||||||
13. Revisión del Proyecto de Tesis
por Jurado.
|
||||||||||||||||
14. Revisión del Proyecto de Tesis
por Jurado. Levantamiento de
observaciones
|
||||||||||||||||
15. JORNADA
DE INVESTIGACIÓN Nº 2:
Sustentación
del
Proyecto de
Tesis.
|
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
DE TESIS (ENFOQUE CUANTITATIVO)
FACULTAD:………………………………………………………. ESCUELA:………………………………………………. ALUMNO:……………………………………………………………… FECHA: ………………………………………………… TEMA: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
INDICADORES
|
NIVEL MÁXIMO POSIBLE A LOGRAR
|
NIVEL EFECTIVO
LOGRADO POR JORNADA I
|
NIVEL EFECTIVO
LOGRADO POR JORNADA II
|
I. Generalidades
|
|||
1.1. El título contiene las variables del problema de investigación e informa adecuadamente
el contenido del
trabajo.
|
3
|
||
1.2. Establece correctamente el tipo de investigación correspondiente.
|
2
|
||
II. Plan de
investigación
|
|||
2.1. Describe adecuadamente la
realidad
problemática contextualizando, y delimitando
|
5
|
||
2.2. El problema está formulado en forma clara,
concreta y precisa, e incluye explícitamente las
variables a
trabajar.
|
4
|
||
2.3. Justifica la
pertinencia científico-tecnológica y relevancia de la investigación.
|
3
|
||
2.4. Presenta antecedentes sustentados con fuentes confiables
y
congruentes con el
problema de investigación.
|
4
|
||
2.5. Las preguntas de investigación se desprenden en forma lógica de la formulación del problema.
|
4
|
||
2.6. Los
objetivos se
relacionan directamente con
la
formulación del problema
y las preguntas
de investigación.
|
4
|
||
2.7. Desarrolla el marco teórico de la investigación organizado en base a fuentes actuales
vinculadas directamente con las variables del problema de investigación
|
5
|
||
2.8. Desarrolla el Marco Conceptual exponiendo y definiendo los términos básicos del estudio
analizado de diccionarios y revistas especializadas
|
3
|
||
III. Metodología
|
|||
3.1. Identifica correctamente el tipo
de estudio
|
2
|
||
3.2. Selecciona adecuadamente el diseño
de investigación
|
3
|
||
3.3. Formula, si es necesario, hipótesis o
supuestos que impliquen lógicamente a las
variables, y se relacionen con los objetivos
|
3
|
||
3.4. Identifica
de manera clara y precisa las variables de estudio, operacionalizando en
forma correcta
|
3
|
||
3.5. Los indicadores se derivan de la
definición teórica de las variables.
|
3
|
||
3.6 Establece la población y la muestra de acuerdo a
la naturaleza y carácter del
estudio.
|
2
|
||
3.7. Selecciona técnicas de recolección de datos adecuadas a la naturaleza del estudio
|
2
|
||
3.8 Selecciona y /o elabora
el/los instrumento(s) que
le
permitan recoger
los datos
relacionados con las variables e indicadores del estudio.
|
2
|
||
3.9. Evalúa la
confiabilidad y validez
del instrumento.
|
2
|
||
3.10 Prevé técnicas adecuadas
del análisis de información
|
2
|
IV. Aspectos Administrativos
|
|||
4.1. Establece con
claridad los recursos y elabora
el presupuesto
de acuerdo a las partidas señaladas en
el clasificador
de gastos del año fiscal.
|
2
|
||
4.2. Señala en forma adecuada el cronograma
indicando todas las fases de la investigación.
|
2
|
||
V. Referencias
bibliográficas y
Anexos
|
|||
5.1. Las Referencias bibliográficas deben estar citadas en el interior del documento, y deben
asentarse de acuerdo a
Normas Internacionales
|
3
|
||
5.2. Cita correctamente las fuentes revisadas en
base a las
Normas internacionales
correspondientes
|
2
|
||
VI. De la sustentación
|
|||
6.1. Elabora adecuadamente las diapositivas para su exposición.
|
3
|
||
6.2. Revela conocer el contenido de su tema de investigación.
|
8
|
||
6.3. Demuestra conocimiento y entrenamiento
en el
manejo
y
empleo del método
científico
|
9
|
||
6.4. Utiliza los términos con propiedad, sigue las normas
de la sintaxis.
|
5
|
||
6.5. Frente a preguntas sobre temas nuevos que se le plantea, responde con propiedad y
se deja entender claramente.
|
5
|
||
TOTAL
|
100
|
.
Formato de
presentación:
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Superior : 2.5 cm
Inferior : 3 cm
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