FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA
CIVIL
SÍLABO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CÓDIGO: IPAE903
I. DATOS GENERALES
1.1 Unidad Académica:
1.2 Semestre Académico:
1.3 Ciclo de
estudios: IX
Ciclo
1.4 Requisitos: Todo
VIII Ciclo
1.5 Carácter:
1.6 Número de
Créditos: 12
1.7 Duración: 3 semanas
1.8 Nº de horas semanales: 14
Horas
Fecha inicio: 28-06-2014
Fecha fin: 12-07-2014
1.9 Docente :
Dr. Alex M. Hernández
Torres.
II. SUMILLA
La experiencia curricular Proyecto de Investigación está diseñada para
orientar y asesorar al estudiante, potencializando sus habilidades y destrezas
para aplicar el proceso de la metodología de la investigación científica, en la
elaboración de un Proyecto de Investigación Científica bajo la modalidad semi-presencial
o virtual. Basados en las líneas de investigación, áreas y temas susceptibles
de problematización científica a partir de los cuales sea capaz de generar
ideas potenciales para su proyecto de investigación científica, rigiéndose al
protocolo de investigación de la Universidad César Vallejo.
Proyecto de Tesis es un curso de naturaleza teórica-práctica, que
permite al estudiante aplicar sistemáticamente conocimientos, métodos,
procedimientos y estándares de la investigación científica/tecnológica, a
través del desarrollo de un proyecto de tesis relacionado con las líneas de
investigación de su carrera profesional.
Su desarrollo se organiza en torno a los siguientes ejes temáticos:
Problema de investigación.
Marco teórico e hipótesis.
Materiales y métodos.
Presentación y sustentación
del proyecto de tesis.
III. COMPETENCIA
Diseña,
planifica y formula los procesos de ejecución de la investigación científica
demostrando gran sentido de responsabilidad social y ética con orientación a
los resultados
IV. LOGRO
DEL CURSO:
Al finalizar el curso, el estudiante elabora un proyecto de tesis
basado en una investigación relacionada con las líneas de investigación de su
carrera profesional, utilizando métodos, técnicas e instrumentos adecuados a la
naturaleza del estudio, aplicando los conocimientos adquiridos durante su
formación profesional y cumpliendo con los estándares internacionales de
redacción científica, según la normatividad institucional.
V. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
SESIÓN
Problema de investigación.
|
||||||||||||||||
Logro de Unidad:
Al terminar la unidad, el estudiante formula correctamente el problema de investigación y los objetivos debidamente
jerarquizados, demostrando uso de los procedimientos básicos para la elaboración de proyectos de investigación.
|
||||||||||||||||
|
CONTENIDOS
|
|||||||||||||||
Saberes Básicos
|
Actividades de Aprendizaje
|
Recursos
|
Evaluación
(criterios de
evaluación)
|
|||||||||||||
Horas Presenciales
|
|
|||||||||||||||
|
Problema de
investigación:
- Realidad problemática.
|
·
Informa sobre las características
problemáticas
del contexto observado.
· Analiza la
bibliografía consultada
en torno a los
temas propuestos, para
seleccionar el tema a trabajar.
· Redacta un
esquema preliminar de la realidad problemática siguiendo
las orientaciones
metodológicas del docente.
|
|
Multimedia
Aula
virtual
|
Redacta
el esquema
preliminar de la
realidad problemática coherentemente
con el tema y las orientaciones
metodológicas
|
|||||||||||
|
Problema de
Investigación
- Formulación del
problema.
- Justificación.
- Limitaciones.
- Objetivos.
|
·
Presenta las
interrogantes de investigación, así
como la justificación y
limitaciones.
· Identifica
las variables del problema.
·
Redacta los objetivos de investigación.
·
Socializa sobre la forma
de aplicar el buscador
SITKIS para la construcción del marco
Teórico.
|
|
Multimedia
Aula
virtual
Buscadores
virtuales: SITKIS,
EBSCO.
|
Redacta
correctamente el
problema, la
justificación y
los objetivos
con coherencia
Metodológica.
|
|||||||||||
SESIÓN
:
Marco teórico e hipótesis.
|
||||||||||||||||
Logro de Unidad:
Al finalizar la unidad, el estudiante elabora el marco teórico e hipótesis,
de
acuerdo con los estándares metodológicos de la investigación correspondiente.
|
||||||||||||||||
|
CONTENIDOS
|
|||||||||||||||
|
|
Actividades de Aprendizaje
|
|
Evaluación
(criterios de evaluación)
|
||||||||||||
|
Saberes Básicos
|
Horas Presenciales
|
|
Recursos
|
||||||||||||
|
Marco Teórico:
- Fundamentación de la
Propuesta.
- Antecedentes.
- Bases Teóricas
|
·
Sistematiza los
antecedentes y las bases teóricas en base a la información
obtenida, siguiendo las orientaciones
del docente.
|
|
PPT del docente
Multimedia
Aula
virtual
|
Demuestra
manejo de información,
responsabilidad y nivel de redacción
en el
avance de
los antecedentes y las bases teóricas.
|
|||||||||||
|
Marco Teórico:
- Bases Teóricas.
- Definición de
Términos básicos.
|
·
Revisa la correcta redacción de
los
antecedentes
y las bases teóricas
acorde con la normatividad institucional.
·
Revisa la pertinencia
de las definiciones de términos
básicos, con respecto a las
variables de estudio.
|
|
Multimedia
Aula
virtual
|
Demuestra
manejo de información y
responsabilidad en
el avance de marco teórico,
considerando antecedentes,
bases teóricas y definición de
términos básicos, acorde con la normatividad
institucional de
redacción científica.
|
|||||||||||
|
Hipótesis.
- Planteamiento
de la hipótesis.
- Operacionali- zación de
variables.
|
·
Analiza la propuesta de hipótesis, verificando su
construcción y
pertinencia.
· Revisa el esquema
inicial de la matriz de
operacionalización, verificando la coherencia interna y el
nivel de operatividad
de los indicadores.
|
|
Multimedia
Aula
virtual
|
Demuestra
manejo metodológico
en la
operacionaliza- ción de las variables.
|
|||||||||||
SESIÓN
:
Diseño de investigación.
|
||||||||||||||||
Logro de Unidad:
Al término
de la unidad, el estudiante elabora el diseño de investigación del
proyecto de tesis, utilizando las técnicas e instrumentos de la investigación científica.
|
||||||||||||||||
Sem.
|
CONTENIDOS
|
|||||||||||||||
|
Actividades de Aprendizaje
|
|
Evaluación
(criterios de evaluación)
|
|||||||||||||
Saberes Básicos
|
Horas Presenciales
|
|
Recursos
|
|||||||||||||
|
Hipótesis.
- Consistencia
metodológica.
|
· Verifica la
consistencia metodológica
de los elementos del proyecto desarrollados
hasta el momento.
|
|
Multimedia
Aula virtual
|
· Demuestra
consistencia
metodológica
entre los
elementos del proyecto
desarrollados hasta
el momento.
|
|||||||||||
|
Materiales y métodos:
- Tipo de diseño de investigación
- Material de estudio.
|
· Define el
tipo de diseño de
investigación a
utilizar.
· Identifica los
Sujetos
de investigación:
Población y Muestra
o bien Unidad de Análisis,
especificando sus características.
|
|
Multimedia
Aula virtual
|
Demuestra
manejo metodológico
en la
selección del
tipo de diseño de
investigación y del
material de
estudio (población
y muestra).
|
|||||||||||
|
Materiales y métodos:
- Técnicas, procedimientos
e instrumentos.
|
· Presenta el
diseño de investigación.
Revisa con el docente las
técnicas, procedimientos e
instrumentos de recolección de
datos.
|
|
Multimedia
Aula virtual
|
Demuestra
manejo metodológico
en la
identificación de
técnicas,
procedimientos e
instrumentos
pertinentes
de recolección de datos.
|
|||||||||||
12
|
Propuesta de aplicación
profesional.
- Sistematización preliminar.
- Asesoramiento.
|
· Presenta el
esquema preliminar de la propuesta
de
aplicación profesional en el caso que la investigación lo requiera.
· Analiza la
pertinencia, coherencia, sostenibilidad y viabilidad de la propuesta.
|
|
Multimedia
Aula
virtual Rúbrica
|
Demuestra
manejo metodológico
en la
identificación de
técnicas, procedimientos e instrumentos pertinentes de procesamiento
de datos.
|
|||||||||||
SESIÓN
:
Sustentación del proyecto de tesis.
|
|||||
Logro de Unidad :
Al finalizar la unidad el alumno presenta y sustenta su proyecto de tesis, demostrando dominio
y conocimiento del tema a investigar.
|
|||||
|
CONTENIDOS
|
||||
|
Actividades de Aprendizaje
|
Recursos
|
Evaluación (criterios de
evaluación)
|
||
Saberes Básicos
|
Horas Presenciales
|
|
|||
|
Aspectos administrativos.
- Asesoramiento.
|
· Presenta el proyecto de
tesis completo, incluyendo
los aspectos administrativos
del proyecto.
|
|
Multimedia
Aula virtual
Rúbrica
|
Culmina satisfactoriamente
el proyecto de investigación.
|
|
Presentación y
sustentación del
proyecto de
tesis.
|
· Sustenta
el proyecto de tesis.
· Participa
en un
debate
que analice los proyectos
presentados
|
|
Multimedia
Rúbrica
|
Demuestra
dominio del
proyecto de tesis.
|
|
Presentación y
sustentación del
proyecto de
tesis.
|
· Sustenta
el proyecto de tesis.
· Participa
en un
debate
que analice los proyectos
presentados
|
|
Multimedia
Rúbrica
|
Demuestra
dominio del
proyecto de tesis.
|
V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
El
desarrollo del curso es de necesidad teórica y práctica. Comprende la
exposición por el docente de los contenidos de cada unidad y la participación
de los estudiantes del PECAM en el desarrollo de temas específicos que
refuercen los conocimientos, mediante el desarrollo de trabajos y exposiciones individuales
y grupales. Desde el inicio de las clases se evalúa al estudiante de PECAM con
la finalidad de censar el grado de comprensión de los aspectos tratados,
determinando la necesidad de reforzar algunos conceptos.
VI. MEDIOS Y MATERIALES.
1. Humano:
Docente responsable del curso.
2.
Materiales: Módulo. Impresos. Computador portátil para todas las sesiones. Proyector
Multimedia para diapositivas en todas las sesiones. Creación de sus aulas
virtuales cada estudiante.
VII. EVALUACIÓN
1. La evaluación es formativa – sumativa; es decir, las evaluaciones serán
permanentes, obteniéndose el promedio global promocional.
2. Se desarrollan dos actividades grupales y se solicita la presentación y
exposición de los trabajo individual,
3. Se interactúa en forma virtual con el docente.
4. Se culmina con la sustentación
del Proyecto de Investigación de manera individual y presentación de un
producto final (artículos de investigación).
7.1. DISEÑO DE EVALUACIÓN
UNIDADES
|
PRODUCTOS ACADÉMICOS
|
CÓDIGO
|
PESO
|
%
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.2. PROMEDIOS
PRIMERA UNIDAD (X1)
|
|
FINAL (XF)
|
|
7.3.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
N°
|
AUTOR
|
TÍTULO
|
AÑO
|
||
1
|
CABALLERO ROMERO, Alejandro
|
Metodología de la Investigación Científica. Diseños con Hipótesis explicativas. Lima:
UDEGRAF, 2010
|
2010
|
||
2
|
HERNÁNDEZ
SAMPIERI
|
Metodología de la Investigación Científica
McGraw-Hill, México,
|
2010
|
||
3
|
ROBERTO MARROQUIN PEÑA
|
Constructos teóricos
y prácticos para la elaboración de una tesis de maestría y doctorado.
|
2010
|
||
4
|
ELIAS MEJIA MEJIA
|
Metodología de la
investigación científica y asesoramiento de TESIS
|
2011
|
||
5
|
FRIDA GISELA ORTIZ URIBE
|
|
Diccionario de la Metodología de la
Investigación Científica.
|
2011
|
|
Páginas Web para consultar en Internet
N°
|
AUTOR
|
TÍTULO
|
LINK
|
AÑO
|
06
|
tesis y monografías
|
Directorio
de tesis y
estudios de investigación universitaria
|
|
|
07
|
Pontificia Universidad
Católica del Perú
|
Directorio
de tesis universitaria
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario